CRÍTICAS A LA IGLESIA

Vaticano

Desde hace tiempo, y de forma sistemática, por parte de algunos sectores sociales, políticos, económicos y religiosos se viene atacando a la Iglesia Católica y a todo lo que esta representa. Ya sea a través de Internet, del cine, de documentales, de la televisión, de la literatura, de los gobiernos y de entidades privadas e incluso desde organizaciones internacionales, son innumerables los casos en que de forma intencionada se engaña, se calumnia, se difama y se manipulan determinados aspectos que tienen que ver con la Iglesia. Así, no es extraño encontrarnos con fotomontajes que pretenden desprestigiar y ridiculizar al papa, a sacerdotes o a miembros de la Iglesia. Por citar algún ejemplo, el Vaticano tuvo que emprender acciones legales contra la empresa italiana Benetton por divulgar un fotomontaje en el que el papa Benedicto XVI besaba en la boca al imán sunita de Al Azhar.

También a lo largo de la historia hasta nuestros días, son múltiples las críticas que ha recibido y sigue recibiendo la Iglesia Católica: ya sean sobre sus creencias, su organización o sobre sus miembros. Se realizan afirmaciones falsas o erróneas sobre su financiación, exenciones fiscales, destino del dinero que percibe fundamentalmente de los católicos, ¿privilegios?, etc, sin tener en cuenta la inmensa labor caritativa y de colaboración que realiza en materia sanitaria, educativa y social en los cinco continentes. ¡Cuántos casos no habrá de religiosos y laicos que dejan su tiempo, su dinero y su vida ayudando a los demás y por tanto a la sociedad en general!

En otros ámbitos, como los que ya he mencionado del cine y la televisión, no es raro ver series en las que aparecen sacerdotes que son ridiculizados por sus aspectos afeminados, raros o incluso atontados. Sin ir más lejos, hace unos días vi la película española 1898. Los últimos de Filipinas que me pareció una magnífica película, tanto por sus actores como por su fotografía y guión. Sin embargo, no me gustó la imagen que se da del sacerdote franciscano Fray Carmelo: un fumador de opio con los dientes negros y un ojo chindo, que llega a decir cosas como estas: “Le doy gracias al Creador por la bendita suerte de ser cristiano, aunque tengamos un cielo de mierda”. Por suerte, no nos espera un cielo así.

Anuncios

Autor: jalcalavique

Soy Joaquín Alcalá Vique. Licenciado en Derecho. LLevo más de veintidos años dedicándome de forma profesional a la atención de asuntos jurídicos y fiscales; he trabajado en muy diversos ámbitos: comercial, bancario, jurídico, asesoramiento a empresas y profesionales, materia tributaria y atención al cliente, profesor de clases particulares de distintas asignaturas a alumnos de ESO y Bachillerato; enseñanzas de técnicas de estudio; impartición de diversas asignaturas, etc. Aunque mi verdadera vocación ha sido siempre la escritura, la lectura y todo lo relacionado con la literatura, el arte, el cine, la música ...y la comunicación. De hecho, he colaborado en distintos medios y actualmente escribo en el área de opinión de un diario local llamado Viva Jaén. Me siento identificado con mi tierra, Jaén y con Andalucía en general. Desciendo de una saga de escritores y me siento orgulloso de ser nieto de Antonio Alcalá Venceslada y hermano de Antonio José Alcalá Vique, ambos escritores filólogos y auténticos estudiosos de la Lengua y la Literatura, además de otras materias. Pero bueno, que no quiero desviarme del asunto que trataba. También soy un deportista al que le gusta practicar toda la clase de disciplinas deportivas, aunque me centro de forma fundamental en el ciclismo de montaña (en casi todas sus variantes), el senderismo y, en general, todos los deportes al aire libre. He realizado prácticas reales docentes de enseñanza de Español a alumnos extranjeros. Tengo hecho un Curso de Formación de Español como Lengua Extranjera (Niveles A1-C2) en el Centro Tía Tula (Salamanca). Centro Acreditado por el Instituto Cervantes. También soy Monitor de ciclismo por la Federación Andaluza de Ciclismo. En fin, que se puede decir que soy un todo terreno con ganas de hacer que todo el que se asome a este blog, pase un rato agradable, comparta experiencias y, porque no, podamos reirnos y disfrutar. Espero que sea de vuestro agrado. Así que, como dice el título: "Este cuento, ya ha empezado".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com