EL MUSEO ÍBERO

museo-2-2--620x349

Fue en 1998 cuando empezó a gestarse la idea de crear un Museo Íbero en Jaén, y ahora, al cabo de casi veinte años, se confirma la apertura para el próximo 11 de diciembre. A lo largo de estos años ha habido que sortear muchos obstáculos burocráticos y políticos relacionados con el terreno y el edificio de la que fue antigua prisión provincial de Jaén. Se abrirá con una exposición temporal denominada “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, que reunirá parte de los fondos iberos que se encontraban en el Museo Provincial de Jaén. Hablamos de  dos conjuntos escultóricos de primer orden como son los de “El Pajarillo” de Huelma y los de “Cerrillo Blanco” de Porcuna, pertenecientes a una de las más antiguas culturas y civilizaciones autóctonas que hemos tenido en Andalucía y en la Península Ibérica.

Este será un primer paso, pues según estima la Junta habrá que esperar un año o año y medio para que el museo íbero esté a pleno rendimiento y con todas las salas ocupadas. Serán alrededor de unas 3.500 piezas las que albergará y nos ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz; conectará al público con los principales sitios ibéricos de nuestro entorno, como son los “santuarios de Despeñaperros”, “Altos del Sotillo” en Castellar y “el Cerro del Pajarillo” de Huelma; con los asentamientos fortificados de “Puente Tablas” y “Cástulo”; “los yacimientos de Toya” en Quesada, “las Atayuelas” de Fuerte del Rey y “Castellones de Ceal” en Hinojares. En resumen: tendremos una selección de la mayor colección íbera que existe en toda la zona del Mediterráneo y el museo llegará a tener un nivel internacional similar al etrusco de Florencia, al romano de Mérida o al celta en la Borgoña.

Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo que se han venido realizando desde hace muchos años desde distintos frentes, como son el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica o la Asociación de Amigos de los Íberos. Sin olvidar la contribución de las distintas administraciones y los acuerdos que han sido necesarios realizar para poder llevar a cabo los distintos proyectos. Otro dato muy interesante a tener en cuenta por los expertos en la materia es que el margen que existe para que sigan apareciendo piezas es muy elevado, pues tan solo se ha excavado un porcentaje muy bajo de los yacimientos importantes. Además, cada vez que se interviene en algún proyecto, aparecen algunos nuevos que están pendientes de trabajar y estudiar. Esperemos que todo esto redunde en beneficio del turismo en Jaén, en la creación de empleo y en el desarrollo económico de la provincia.

Anuncios

Autor: jalcalavique

Soy Joaquín Alcalá Vique. Aprendiz de escritor con ganas de hacer que todo el que se asome a este blog, pase un rato agradable, comparta sus experiencias, conocimientos y comentarios. Espero que sea de vuestro agrado. Así que, como dice el título: "Este cuento, ya ha empezado".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s